Apurímac: Fondo de apoyo humanitario ayudará a víctimas de conflicto
Los miembros de la mesa de Derechos Humanos, grupo de la Mesa de trabajo por el desarrollo de Cotabambas, acordaron la creación de un Fondo de apoyo humanitario para ayudar a las víctimas de los conflictos sociales registrados en dicha provincia de la región Apurímac.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que participa de este grupo de trabajo, precisó que este acuerdo fue alcanzado el 23 de mayo pasado durante la reunión que se celebró en el centro poblado Pisaccasa, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas.
El documento, suscrito por la totalidad de sus integrantes, precisa que el Fondo Humanitario no indemnizatorio favorecerá a los familiares de los fallecidos durante el conflicto registrado en setiembre del 2015 y del ciudadano herido Ernesto Romualdo Lima Quispe.
El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, se constituyó mediante la Resolución Ministerial N° 263-2015-PCM. Y está integrada por representantes del Estado peruano, a través de sus tres niveles de gobierno (central, regional y local), conjuntamente con representantes de la sociedad civil (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CooperAcción), dirigentes y líderes campesinos y la empresa privada.
Se destacó que gracias al diálogo y la concertación, después de haber superado de manera asertiva puntos de vista y posiciones diferentes y contrarias, se logró alcanzar importantes acuerdos en procura del restablecimiento de la conciliación y la paz social en la provincia de Cotabambas.
Se destacó, además, que la constitución de dicho fondo fue posible gracias al aporte otorgado por el consorcio MMG, operador de la mina Las Bambas, que posibilitará la ayuda humanitaria por los próximos 12 meses (a partir de junio de 2016), a cuyo término el Gobierno Regional y los gobiernos locales asumirán, de manera compartida, la continuación del financiamiento del Fondo por 12 meses más.
De esta manera, el Fondo permitirá a los beneficiarios recibir ingresos mensuales equivalentes a un sueldo mínimo vital por dos años, potencialmente ampliables según acuerdo futuro.
También se realizó la entrega de 17 paquetes escolares para los hijos de los deudos y del herido, el otorgamiento de becas para estudios superiores (técnicos y universitarios), así como la construcción de dos aulas escolares pre-fabricadas a cargo del Ministerio de Educación.
También, atención médica cubierta íntegramente por el Ministerio de Salud para el ciudadano herido, otorgamiento de beneficios sociales a través de los programas que forman parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, defensa legal gratuita a través de la Defensa Pública que ofrece el Ministerio de Justicia, entre otros beneficios.
Estas acciones dan cuenta de una positiva dinámica en la construcción de una buena relación entre la sociedad civil y el Estado.
Por último, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó su agradecimiento a los funcionarios y servidores que forman parte de este Grupo de Trabajo y, de manera especial, a los dirigentes y líderes campesinos de la provincia de Cotabambas–región Apurímac, al consorcio MMG y a los representantes de la sociedad civil. Todos estos actores, han permitido concretar esfuerzos a favor de los pobladores de esta parte del país, haciendo posible generar un clima de paz en un contexto de desarrollo sostenible para la región.
/CCH/ Andina