Locales

«Habla Franco» recuerda que combinación de alcohol y drogas puede provocar la muerte súbita

El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra las drogas bajo el lema “Sin Drogas, tú tienes el control… Tú puedes sin drogas”
15:20 h - Lun, 13 Jun 2016

El consumo y abuso del alcohol y de drogas sintéticas, puede producir daños graves para la salud, incluso puede ocasionar la muerte súbita, advierte el servicio de orientación y consejería «Habla Franco» de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La combinación de ambas drogas tiene una reacción particular en cada organismo, ya sea en pequeñas o grandes dosis las cuales generan desinhibición y euforia, así como puede ocasionar vómitos, elevación de la presión, tensión mandibular, temblor muscular, taquicardia y, en algunos casos, un cuadro de psicosis (desconexión de la realidad), entre otros síntomas.

El consumo de alcohol en los adolescentes provoca mayores daños cerebrales a diferencia de los adultos. Afecta el rendimiento de la memoria en al menos un 10 % respecto de aquellas personas que no beben licor.

Los especialistas advierten que las pastillas conocidas como "éxtasis" contienen en su mayoría sustancias dañinas para la salud. Los jóvenes de una forma muy riesgosa combinan las sustancias por el mismo contexto de diversión en que se encuentran, es decir combinan alcohol y pastillas. Dicho acto podría desencadenar, deshidratación, taquicardias u otros efectos graves.

DATO

Según el IV Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria realizado por DEVIDA, la ingestión del alcohol y el consumo del tabaco es cuatro veces más alto en los estudiantes de entre 17 y 20 años de edad, que en los de entre 11 y 13 años. Además, seis de cada 10 estudiantes que se embriagaron en el último mes ahora presentan problemas graves.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina