Perú es el primer país que aplica un programa para la reducción de la mortalidad neonatal
En nuestro país se registran anualmente 6 mil 500 defunciones de bebés de un mes de vida, que representan casi el 68 % de las muertes infantiles; es decir, las dos terceras partes de estos fallecimientos se concentran dentro de un período menor a los treinta días y eso tiene que ver con la vulnerabilidad que el niño tiene al momento de nacer, señaló Mario Tavera, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sin embargo, enfatizó que Perú es un ejemplo en el tema de la reducción de la mortalidad infantil en menores de uno y de cinco años, también indicó que a nivel mundial 3 millones de recién nacidos mueren antes de cumplir el primer mes de vida.
Tavera mencionó que el programa ‘Bienvenidos a la Vida’, no sólo está dirigido a evitar las muertes de los pequeños nacidos, sino que dicho plan también se preocupa del bebé durante los dos primeros meses tras el parto, que son claves para la salud del niño en el futuro.
El paquete contiene además mecanismos de protección, cunita, vestido, abrigo y material educativo, lo que incluye consejería, en el cuidado prenatal, el momento de dar de alta y el respectivo seguimiento en el domicilio.
El Seguro Integral de Salud (SIS), incluye el financiamiento de cuatro visitas para observar cómo está creciendo el niño y también para revisar a la madre, lo que constituye una medida escencial para evitar la mortalidad materna.
Finalmente, el representante de la Unicef, informó que estas muertes se producen por la densidad poblacional en la Costa, pero también debido a los altos riesgos presentes en las zonas rurales de la Sierra y en los quintiles (grupos característicos) de pobreza: público objetivo del programa Bienvenidos a la vida.
/PDH/