Damnificados requieren apoyo psicológico para superar cuadros de estrés
Las personas que reciben apoyo psicológico y emocional de manera inmediata pueden recuperarse rápidamente de una situación de estrés a causas de desastres o situaciones dolorosas, advirtieron especialistas de EsSalud.
Para el psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, Carlos Vera, ante una situación de crisis, ya sea por pérdidas materiales, afectivas o de la salud, las personas sufren desestructuración familiar y se sienten desamparadas, vulnerables, desarrollando un problema para adaptarse a una nueva realidad.
“Estos problemas de adaptación van acompañados de ansiedad, depresión y en algunos casos de ira, por los eventos que no pueden controlar”, explicó el especialista,
Añadió que la reacción natural del ser humano ante estos sucesos es el miedo, la cólera y la tristeza, que deben ser atendidos oportunamente.
“Es necesario, por este motivo, brindar el apoyo psicológico y emocional a estas personas lo más pronto posible con el fin de ayudarlas a recuperarse y salir de esta situación”, puntualizó el doctor Carlos Vera.
Asimismo, sugirió que además de entregar ayuda material, es importante llevar mensajes alentadores y motivadores que contribuyan a mejorar la salud mental de los que sufren esta condición.
El especialista dijo también que es necesario escuchar a las personas, para que desahoguen sus necesidades y sufrimientos, hacerlos sentir que alguien se ocupa de ellos.
Indicó que en el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad requieren mayor atención pues son más vulnerables a generar depresión, a diferencia de los niños, quienes tienen una gran capacidad de generar resiliencia, que es la disposición de amoldarse a la nueva situación y recuperarse con prontitud.
/BT/NDP