Reforma Electoral debe priorizar financiamiento de partidos políticos
El financiamiento de los partidos políticos en nuestro país es una necesidad, y para ello es importante que las agrupaciones se estructuren sobre la base de ideas y doctrinas, para dar un mensaje a la población de lo que cada uno representa, señaló el Secretario General del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro.
“Hay que definir bien qué cosa es un partido político y qué es un proyecto para llegar al poder (…) Es necesario poner una valla que acredite que los grupos tiene un tiempo prudencial como partidos”, aseveró.
A su turno, el Secretario General de APRA, Omar Quesada, explicó que lo más importante dentro de la reforma es que se respete el espacio de los partidos con reglas claras para sus elecciones internas, y para ello el Estado debe invertir en asistencia técnica con el fin de tener los padrones de los aspirantes saneados.
“Existe la voluntad de fortalecer los partidos en nuestro país, y el financiamiento del Estado será importante para lograrlo”, acotó.
Asimismo saludó el interés de los grupos parlamentarios de corregir y tener claro las condiciones electorales y las reglas con las que van a participar los ciudadanos. “Y luego ha hecho un esfuerzo en hacer un compendio de las normas que estaban dispersas”.
Yamashiro no obstante cuestionó que en la actualidad existe una sobreregulación hacia los partidos por parte de los organismos electorales.
“El exceso de formalidades pueden asfixiar a una organización. Estamos en una época donde el mundo ha optado por una autorregulación, nosotros creo que estamos involucionando en ese sentido”, refirió.
/BBV/