Luis Lamas: Revocatoria de prisión preventiva a Félix Moreno no significa que proceso haya concluído
Tras la revocatoria de la orden de prisión preventiva de 18 meses al gobernador del Callao, Félix Moreno; el especialista en derecho penal, Luis Lamas Puccio, señaló que dicha medida no significa que el proceso haya terminado y consideró que Moreno puede ejercer sus funciones en el Gobierno Regional del Callao porque no ha sido sentenciado.
“El hecho que una persona afronte un proceso con una orden de detención o con una orden de comparecencia con restricciones, de ninguna manera significa que el proceso ha terminado. Esa situación jurídica va a ser resulta a raíz de lo que suceda en el juicio oral, porque de acuerdo a las imputaciones que hace el Ministerio Público, estamos frente a un delito grave y en el caso de ser condenado el señor Félix Morena va a tener que regresar a la cárcel”, afirmó Lamas Puccio.
En declaraciones para Radio Nacional del Perú, el analista en derecho penal sostuvo que esta decisión se ha tomado en base al papel que juegan las personas que brindan su declaración buscando ser considerados colaboradores eficaces, pues para los jueces a cargo, es aún debatible si los testimonios pueden ser considerados argumentos sustanciales.
“Hay otros temas que escapan al contexto de Félix Moreno, y es que esta resolución se analiza también cuál es el rol de los colaboradores eficaces porque gran parte del contenido del pedido de prisión preventiva por parte de la fiscalía ha estado ceñido a lo que dicen los colaboradores, e incluso está marcando una pauta en cuanto a otros procesos vinculados al caso de Odebrecht”, señaló.
“No es tan absolutamente legal lo que puede decir una persona que aspira a ser considerado como colaborador eficaz. La colaboración eficaz es un estatus, y en esa línea de análisis hay aspectos interesantes en esta resolución que me parece deberían ser analizados de manera más metódica desde el punto de vista estrictamente legal”, agregó Lamas.
Con respecto a la situación Félix Moreno en cuanto a ejercer su cargo de gobernador regional una vez esté en libertad condicional, Lamas Puccio consideró que “él todavía no ha sido condenado, por lo tanto se reincorpora o asume las funciones que venía desempeñando hasta que no haya de por medio una sentencia condenatoria”.
“Incluso Félix Moreno, en su calidad de gobernador regional, tampoco es un funcionario que tenga atribuciones absolutas, él está sometido a un consejo y control por parte de la Contraloría y además debe someterse a los condicionamientos que genera el proceso judicial”, argumentó.
/KAB/