Sheput: Reforma electoral debe ser integral

Reconstrucción con retrasos
Desde el nombramiento de Pablo de la Flor como director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, han transcurrido cinco meses, sin embargo los trabajos de evaluación y ejecución de obras en muchas de las zonas afectadas por El Niño Costero, aún no tienen fecha de inicio.
Para Sheput, estos retrasos se deben a un mal manejo político y técnico de la situación, en los que a pesar de la vasta experiencia de De la Flor en el ámbito privado, no ha logrado aplicar en lo público.
“Las poblaciones de Piura, Lambayeque y Trujillo, están disconformes con la reconstrucción. Enfrentarse con los gobernadores regionales de las zonas de desastre no es la mejor manera de buscar consensos para organizar los trabajos”, señaló.
Consideró que para acelerar las obras de reconstrucción, el Gobierno debería volver al plan inicial que contemplaba la intervención de los ministros, quienes encabezarían los proyectos para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.
Reforma electoral
Al respecto, Juan Sheput, dijo que se necesita una reforma integral, que vea todos los aspectos de cara a las próximas elecciones Municipales y Regionales, una de las más grandes del país.
“Creo que el gran error que se comete en la Comisión de Constitución, es que no se ve la reforma electoral como algo integral. Cuando la reforma se hace por partes, lo único que generamos es caos y eso no contribuye a un mejoramiento de la legislación”, indicó.
De otro lado, manifestó estar de acuerdo con la propuesta de restituir la bicameralidad, pues refirió que esto traería a la política más capacidad de reflexión de iniciativas legislativas, propiciaría un debate alturado sobre temas de coyuntura y contribuiría a elevar el prestigio que el parlamento ha perdido en la actualidad.
Violencia contra la mujer
Sobre el tema, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, sostuvo que estas cuestiones pasan por dos aspectos fundamentales, que son la educación y las leyes de protección a la mujer.
“Se tiene que trabajar a largo plazo en el tema educativo en el cual podemos hallar soluciones más intensas y en el corto plazo, las sanciones punitivas para quienes atenten contra la mujer. En nuestro país, la violencia está presente en todas partes, no solo física sino también verbal”.
Sheput resaltó que “en nuestro país nos estamos volviendo permisivos con aquello que no está bien” y las autoridades tienen una gran responsabilidad en ello.
“No existe ninguna diferenciación étnica cuando se trata de justicia, se tiene que trabajar armónicamente para proteger a la mujer. No hay diferencias para aplicar justicia y todo acto de violencia debe ser sancionado”, puntualizó.
/RH/