Fissal pagó más de S/. 17 mllns. por trasplantes de médula ósea en extranjero
El Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) invirtió, desde el 2012 hasta diciembre del 2014, más de 17.6 millones de nuevos soles en financiar el tratamiento completo de menores afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) que necesitaron un trasplante de médula ósea en el extranjero.
Julio Acosta Polo, jefe del Fissal, indicó que los procedimientos que se realizan fuera del país son aquellos en los que el paciente no tiene familiares compatibles y es necesario buscar un donante en los registros mundiales.
El funcionario refirió que durante el 2014 fueron ocho los niños afiliados al SIS que encontraron donante compatible en el Registro Mundial de Donantes y viajaron a Estados Unidos para someterse al trasplante denominado “no emparentado”.
Ello fue posible, dijo, en virtud al convenio entre el Gobierno peruano y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, a través del Ministerio de Salud-SIS-Fissal.
“Los trasplantes de médula ósea 'no emparentados' son los menos frecuentes, pero a la vez son los más complejos por la dificultad para encontrar donantes compatibles y por el alto riesgo que corre el paciente durante el tratamiento”, explicó Acosta.
Añadió que el año pasado, el Fissal pagó 9 millones 967,759 soles para la atención gratuita de los pequeños internados en el Jackson Memorial Hospital y en el Miami Children’s Hospital; mientras que en el 2013 el monto destinado para el referido tratamiento a cuatro niños afiliados al SIS fue de 6.5 millones de soles.
/CCH/ Andina