Huelga de productores de maíz: El Estado solo ha sido una bisagra en las negociaciones, la producción la está adquiriendo el privado, afirmó el Minagri
Ayer miércoles el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y dirigentes de los productores de maíz de la región San Martín firmaron un acuerdo para poner fin a la huelga que éstos acataban por la caída del precio del grano. Uno de los pedidos de los huelguistas era que, al no haber podido el mercado absorber la demanda, sea el Estado quien adquiera la producción, sin embargo, esto no se dio así.
“La compra no la está haciendo el Estado, sino el sector privado. Nuestra tarea era ser una bisagra entre la oferta y la demanda”, dijo en diálogo con El Informativo el titular del Minagri, José Arista, al comentar los acuerdos logrados.
En ese sentido, Arista resaltó la buena disposición del empresariado regional que priorizó la compra de la producción local frente a la foránea.
“Ellos (los empresarios) tenían órdenes de compra de Estados Unidos y generosamente han puesto de lado estas órdenes y decidido darnos una mano comprando el maíz doméstico”, señaló.
URGEN REFORMAS EN EL LEGISLATIVO
En otro momento el ministro agregó que a fin de prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir en la región San Martín, el Legislativo debe promulgar normas que permitan competir en igualdad de condiciones a los actores comerciales.
“Las leyes que se han desarrollado (al menos en ciertos temas agrarios) desde la década del 90 van en contra de la selva. Una de ellas es que se exonera del IGV al maíz y al arroz (importados), esto genera que un productor de la selva no pueda competir en igualdad de condiciones con uno de Estados Unidos (principal proveedor del cereal cuya producción es más sofisticada), y eso no es rentable para nada”, dijo.
/CP/