En Lima y Callao se crearán fiscalías especializadas en casos de violencia contra la mujer
Los centros de atención en salud mental comunitaria y fiscales especializados en violencia contra la mujer, son dos de los acuerdos más trascendentes que la Comisión de Emergencia creada por el Ejecutivo y encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, ha llegado, consideró la ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
“Todos apuntamos que el problema (de la violencia) sea abordado desde una perspectiva de salud mental. Lo que han ofrecido (los miembros de la Comisión) es que se llegará a 18 regiones, para lo cual se ampliarán 41 nuevos centros de atención de salud mental. Esa es una muy buena noticia”, comentó Jara para El Informativo.
Asimismo, en el marco de fiscalías especializada en violencia femenina, Jara indicó que la iniciativa empezará en Lima y Callao con la creación de 10 despachos capacitados para atender dicha problemática.
“Que en verdad son pocas (las nuevas fiscalías), pero ya empezamos a trabajar y eso es lo saludable”.
De carácter multisectorial y de naturaleza temporal, la Comisión de Emergencia depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuyo titular la encabeza, y tiene por objetivo proponer un plan de acción conjunto que implemente las políticas públicas, estableciendo medidas concretas y urgentes a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo.
El grupo está integrado por las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Cultura; de Desarrollo e Inclusión Social; los ministros de Educación; de Justicia y Derechos Humanos; del Interior; de Economía y Finanzas; el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación y representantes de la sociedad civil.
El grupo de trabajo cuenta con 11 acciones inmediatas:
1. Articulación al más alto nivel para enfrentar la violencia contra la mujer y el feminicidio.
2. Aprobación del Protocolo de Feminicidio
3. Campaña nacional contra el feminicidio
4. Programa ‘Hombres por la igualdad’
5. Centros de atención en salud mental comunitaria
6. Creación del Fondo de estímulo para trabajar en prevención de violencia a nivel de gobiernos subnacionales.
7. Mapas del delito sobre violencia de género por región, en todas las comisarías del país.
8. Fiscales especializados en violencia contra la mujer (coordinado por el Mininter).
9. Aprobación del Plan Operativo de los Lineamientos para la convivencia escolar.
10. Especialistas de convivencia escolar para las 220 UGEL: Escuelas libres de violencia contra la mujer.
11. Escuelas seguras con docentes idóneos para nuestros niños y niñas.
/CP/