¿Cómo evitar la violencia en los adolescentes?
La violencia está acentuada en nuestra sociedad desde el núcleo familiar, donde los niños desarrollan sus habilidades y aprendizaje social. Por ello, los menores de edad son más vulnerables a ser víctimas de violencia, ¿cómo podemos evitarlo? Qué Hacer te da la respuesta.
Con la participación de adolescentes, de la Institución Educativa Emblemática Elvira García y García, Olga Zumarán y Michael Reyes conversaron con la directora de prevención del programa nacional contra la violencia familia y sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMP), Milagros Ríos, para abordar este problema que atañe a toda nuestra sociedad.
“Una de las principales estrategias es trabajar con adolescentes, porque no solo son víctimas sino que están en una edad donde empiezan a construir relaciones de pareja. No queremos que repitan la historia de mujeres violentadas. Empezamos a enseñar a identificar las situaciones que ponen en riesgo una relación, señales de alerta para que las cuestionen. No solo es el trabajo con chicas, sino también con chicos”, explicó la especialista en Nacional FM.
La responsabilidad familiar es una tarea que se debe asumir con consecuencia. Muchos padres no comprenden que las actitudes que muestren dentro del hogar serán reflejadas en el comportamiento de los hijos. Ello puede traer como consecuencias criar a un futuro agresor, o a una mujer sumisa víctima de violencia. La representante del MIMP sostuvo que este es el motivo por el que esta institución viene trabajando con alumnos de colegios secundarios del país.
“Los patrones socioculturales se trasladan al ámbito educativo. Lo que se mira en la sociedad, en la propia casa conlleva a que en un futuro hagamos lo mismo. En secundaria aplicamos una encuesta, ellos identifican muy fácilmente qué cosa es la violencia física y psicológica. Pero si se les pregunta sobre violencia sexual tienen problemas. Las relaciones de familia son un factor de riesgo”, afirmó.
Ante la pregunta que muchas personas y, sobre todo, jóvenes se cuestionan, sobre el porqué de la violencia, la especialista no dudo en asegurar que “estamos viviendo en una sociedad cultural llena de machismo, que naturalizan la violencia”. En esa misma línea, instó a las mujeres y madres de familia a no tolerar agresiones por parte de sus parejas pensando en una falsa promesa de cambio, ya que ese ejemplo puede trasladarse a sus hijas e hijos.
/KAB/