Obra Musical de Augusto Polo Campos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, al legado musical del desaparecido autor y compositor Augusto Armando Polo Campos (1932-2018), según resolución viceministerial Nº 199-2018-VMPCIC-MC publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
El reconocimiento a Polo Campos es en mérito a su "contribución a perfilar la identidad musical peruana a lo largo del siglo XX, abordando el romanticismo, la identidad nacional y la evocación de la ciudad de Lima como ejes temáticos principales, entrelazándose con pasajes significativos de la historia contemporánea del pueblo peruano, y enriqueciendo los géneros propios de la música tradicional costeña y criolla".
Se ha identificado un aproximado de 178 temas atribuidos a Augusto Polo Campos. El vals es el género musical más presente. También encontramos marinera, tondero, el bolero, la balada, el festejo, el landó, la polka e incluso marchas y décimas recitadas con acompañamiento de guitarra y cajón.
Polo Campos nació en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho) en 1932. A temprana edad se trasladó, junto con sus padres, al distrito limeño del Rímac. Se estima que con apenas doce años compone su primera obra de música criolla: el vals “Bajopontina”.
/MR/