Congresista Reggiardo pide que eliminar voto obligatorio como parte de Reforma Política
12:53 h - Lun, 2 Mar 2015
El paquete de reformas de la ley electoral debe incluir, además de la eliminación del voto preferencial, la del voto obligatorio, a fin de que el sufragio sea ejercido con libertad, estimó el congresista Renzo Reggiardo, líder del Partido Patria Segura (PPS).
“En países como Colombia este mecanismo ha funcionado y ya se cuenta con el 50 por ciento de la población electoral participando en las elecciones de manera libre”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Consideró que si bien implementar esta modalidad tras varios años de aplicación del sufragio obligatorio podría resultar difícil en algún momento, “hay que pasar por ese proceso”, a fin de darle más solidez al ejercicio democrático de votar.
También dijo que es necesario aprobar la obligatoriedad del financiamiento público para los partidos, además de las sanciones contra el transfuguismo dentro de las bancadas parlamentarias.
“Pero todo esto debería de votarse de manera simultánea”, sugirió.
El pleno del Congreso tiene previsto realizar una sesión exclusivamente dedicada al debate y votación de dictámenes vinculados a la reforma electoral, con miras a tener habilitada la legislación correspondiente para los comicios generales del año 2016.
Preparativos electorales
Por otro lado, Reggiardo dijo que su partido viene trabajando en la preselección de dirigentes y militantes que podrían participar en las elecciones venideras.
En su momento se establecerá si esta intervención será independiente o conformando una alianza, añadió.
Lo que sí está claro, aseveró, es que de todas maneras el PPS tomará parte de la justa electoral.
“No somos una organización empírica y no aventurera”, señaló, trayendo a colación el tener ya a militantes elegidos a nivel municipal, además de la participación en este grupo político de quienes en su momento fundaron el partido Cambio 90.
Calificó, por tanto, al PPS como un grupo de tendencia socialcristiana “que cree fervientemente en la inversión privada y en el libre mercado”.
“Ese es el modelo exitoso a nivel mundial”, añadió.
/BBV/