Chiclayo: Banco Mundial financiará actualización del catastro urbano
Con el propósito de actualizar los datos de propiedad y planificar de mejor manera el desarrollo urbano, el Banco Mundial (BM) financiará el catastro urbano o programa de actualización predial, que será implementado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo en alianza con Cofopri.
El catastro urbano en la actualidad significa un importante instrumento de gestión para la administración municipal y es una herramienta importante que ejerce influencia positiva sobre aspectos de control y desarrollo urbano, económico, legal y otros, de allí que la inexistencia de un catastro conlleva a serios problemas de cobertura de servicios básicos y de equipamiento urbano.
Jesús Yesquén Bances, coordinador de la actualización del proyecto Catastro de la comuna chiclayana, informó que en Chiclayo existe una alta informalidad en el tema predial donde se estima que más del 50 por ciento de unidades catastrales no están registradas, especialmente del cercado de esta localidad.
“Si no se amplía la base tributaria mal se hace en intentar aumentar el impuesto predial, arbitrios, limpieza pública”, anotó.
Mencionó que el catastro es como el inventario general inmobiliario de la ciudad pero también se incluye en este documento parques, pistas, veredas, saneamiento básico, redes de telefonía, espacios públicos, entre otros.
Yesquén precisó que el catastro de Chiclayo registra un desfase de entre ocho a diez años.
/CCH/ Andina