Comerciantes emplean vías alternas para trasladar sus productos a Lima
Comerciantes mayoristas que acopian los productos agrícolas que se producen en el valle del Mantaro, en la región Junín, ya utilizan las vías alternas a la Carretera Central para trasladar su mercadería a Lima, pese a que los fletes se incrementaron en más del 100 por ciento.
Eliseo Ledesma, representante de la sección tubérculos del mercado Plaza Miguel Sotelo, mencionó que algunos camiones están saliendo con mercadería a Lima por Huancavelica, utilizando la ruta que llega hasta Pisco, y otros por Pasco empleando la vía que sale a Canta.
En tanto, la comerciante de papa, Dora Onofre, lamentó que por la falta de vehículos la mercadería se encuentre estancada en Huancayo y que el precio haya bajado notablemente, “por ejemplo, la variedad Yungay está a un sol con 5 céntimos y por este hecho estamos perdiendo dinero”, afirmó.
Remarcó que ahora el flete se elevó demasiado, “el transporte está a 20 céntimos por kilo, a diferencia de los 10 céntimos que se cobraba antes que ocurra el huaico en Chosica, precisó.
Por su parte, el mayorista de arveja de Plaza Sotelo, Alejando Cerrón, indicó que varios de los productores y comerciantes prefieren despachar su mercadería porque no les conviene que se malogre, pues está en riesgo su inversión.
Por este motivo, tanto comerciantes como productores solicitaron que el Gobierno Central disponga la mayor cantidad de maquinaria pesada para poder realizar la limpieza del tramo de la Carretera Central afectado por el huaico.
Cabe precisar que, en cuanto a servicio de pasajeros, la mayoría de las personas que tiene urgencia de viajar a la capital, están optando abordar vehículos que usan la vía alterna Chupaca–Yauyos–Cañete, a pesar que los pasajes que se cobran están como mínimo 120 nuevos soles.
/CCH/ Andina