Política

Mandatario: Conversación del jefe de inteligencia chileno es “confesión de parte” del espionaje

21:53 h - Lun, 30 Mar 2015

Las conversaciones sostenidas entre el director de inteligencia de la Marina de Chile, Óscar Aranda, con su par peruano constituyen una “confesión de parte” del espionaje realizado por ese país en contra del Perú, afirmó el Jefe del Estado, Ollanta Humala.

Más cuando hay el reconocimiento del jefe de inteligencia naval de Chile de que estos actos se produjeron. Lo que tenemos acá es una confesión de parte, por lo tanto, esperamos la pronta respuesta de Chile en el tenor que corresponde, que es de las disculpas del caso”, puntualizó en declaraciones a la prensa.

Según un documento del Ministerio de Defensa, remitido a la Cancillería, Aranda confirmó, a través de una conversación por WhatsApp con el jefe de inteligencia de la Marina de Guerra peruana, que su país espió al Perú en el marco del contencioso jurídico ante la corte de La Haya.

El presidente Humala refirió que el no responder a los requerimientos peruanos constituye también “una forma de dar una respuesta” de parte del país vecino.

Añadió que la política exterior hacia Chile se mantiene firme, independientemente de lo que suceda. 

“El Perú, al margen de lo que suceda hoy día, va a seguir manteniendo una política firme de exigir las disculpas del caso a Chile, más cuando hemos visto que está probado el acto de espionaje” dijo.

Asimismo, informó que el Perú aguarda la respuesta de esa nación esta semana.

“Esperamos la pronta respuesta de Chile, ella no puede sobrepasar ya esta semana; esto tiene que salir rápidamente porque también estamos esperando hace un buen tiempo la respuesta a nuestra segunda nota de protesta”, afirmó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina