Presidente Humala: Seguiremos invirtiendo en política social
El presidente Ollanta Humala negó que los programas sociales que impulsa su gobierno respondan a intereses electorales, y reafirmó que su gestión priorizará la atención a los sectores pobres del país.
Desde la localidad de Azángaro, en la región Puno, donde entregó obras de electrificación, el Mandatario señaló que resulta paradójico que se critique los 800 millones de soles destinados a Beca 18, cuando se trata de un programa que lleva educación a los que menos tienen.
En ese sentido, refirió que no es gratuito que estas críticas aparezcan en una etapa preelectoral, seguramente porque hay un interés de cortar estos beneficios.
"Vamos a seguir invirtiendo en la política social, así no les guste a algunos, que como ya entran en campaña (electoral), pretenden criticar sin fundamento la política social, porque seguramente están pensando en cortarla", afirmó.
En ese sentido, hizo un llamado a todos los sectores a defender los programas sociales, como Juntos, Pensión 65 y Qali Warma, para que siga beneficiando a los que menos tienen.
"Tenemos que unirnos para defender la política social que está poniendo este gobierno nacionalista, y que nadie se lleva, todo eso se queda para el pueblo, todo eso lo vamos a defender", manifestó ante los aplausos de los pobladores del distrito de Muñani.
Humala Tasso comentó que resulta injusto que se cuestione a Beca 18, cuando gracias a ella 50 mil jóvenes sin recursos pueden estudiar en universidades e institutos, pese a no contar con recursos económicos.
"Si no les gusta a algunas personas que pongamos 800 millones de soles en Beca 18 (...) muy bien, no voy a poner 800 millones, voy a poner más plata, para que haya más becas para nuestros hijos, para que haya más oportunidades para nuestros jóvenes, así no les guste", señaló.
El Presidente de la República también rechazó las críticas a la cobertura alcanzada por el programa Juntos, que pasó de 340 mil beneficiarios en el 2011, a 630 mil este año. "Hay gente negativa con lo que se le da al pueblo, pero tenemos que apostar por nuestro pueblo", subrayó.
Inversión pública
En otro pasaje de su discurso, el Jefe del Estado hizo una invocación a los gobiernos regionales a impulsar la inversión en sus regiones, y de esa manera revertir la caída de 50% el año pasado.
Precisó que el Gobierno Central aumentó en 16 por ciento la inversión pública en el 2014, pero la caída de los gobiernos regionales trae un indicador adverso para todo el Estado.
En ese sentido, invitó a gobernadores regionales y alcaldes, a pedir el apoyo del Estado para realizar sus estudios de factibilidad, y que las obras, que ya están presupuestadas, se queden sin realizar.
/CCH/ Andina