Minsa: Más de 7 mil recién nacidos serán evaluados cada año para detectar sordera
Más de siete mil recién nacidos al año del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé del Ministerio de Salud (Minsa), serán tamizados para detectar problemas de sordera a tiempo, gracias a la primera sala de Audiología y Tamizaje Auditivo Neonatal del Perú, inaugurada por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
“Esta es una importante iniciativa que permitirá efectuar una detección de sordera a tiempo para mejorar las capacidades de comunicarse de esas personas. Con una detección temprana, podrán hablar y tener así un mejor futuro y calidad de vida. Poder rehabilitar a un niño, es la mayor satisfacción de todos los profesionales de la salud”, enfatizó el funcionario.
Explicó que se trata de implementar un sistema efectivo para identificar a los recién nacidos con problemas de sordera en el post parto, antes del alta y dentro de las 28 días de vida.
Luego la intervención más adecuada debe realizarse antes de los 6 meses de edad, para aprovechar el periodo de plasticidad cerebral de los niños con sordera congénita. Ello, les dará la oportunidad de insertarse en la sociedad sin discapacidades, precisó.
//HKQ//