Nacional

Cerca de 3 mil beneficiados con centro de empleo en Madre de Dios

21:47 h - Vie, 22 Mayo 2015

A través del Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2 mil 940 hombres y mujeres en edad laboral que viven en Madre de Dios obtuvieron un trabajo formal, recibieron asesoría en la búsqueda de empleo y fueron orientados para definir su vocación.

Así lo informó el titular del sector, Daniel Maurate, quien sostuvo que el Ministerio de Trabajo ha enfocado sus esfuerzos en reducir la informalidad laboral en la región Madre de Dios, que en el 2014 llega a 75.7%, según el INEI, es decir 3.5 % menos que en el 2011.

Durante la clausura de la Décimo Cuarta Semana del Empleo Descentralizada, Maurate Romero explicó que en esta feria el Centro de Empleo ofreció sus doce servicios, entre ellos la Bolsa de Trabajo, Asesoría en la Búsqueda de Empleo, Orientación y Capacitación Laboral y el Certificado Único Laboral, el cual fue puesto a disposición del público en general por primera vez en esta región.

En la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, donde se desarrolló la mencionada feria durante el 21 y 22 de mayo, el titular de Trabajo resaltó que la particularidad del Certificado Único Laboral es que brinda en menos de 20 minutos y de forma gratuita la identidad, la experiencia laboral formal y los antecedentes policiales de los ciudadanos. De esta forma, el certificado mencionado es un útil documento que presentan los buscadores de empleo a las empresas contratantes.

 El ministro Daniel Maurate precisó que a través del Centro de Empleo, 140 beneficiados obtuvieron un empleo, 400 fueron asesorados para la búsqueda de empleo y 2 mil 400 jóvenes fueron orientados para definir su vocación.

Empresas ofrecieron empleo formal

La Décimo Cuarta Semana del Empleo Descentralizada puso a disposición 264 vacantes de trabajo ofertadas por un total de 20 empresas con sede en Madre de Dios, entre ellas el hotel Centenario, Interbank, Caja Cusco, Caja Tacna, Viettel Perú SAC, el restaurante Huarayos, Talsa, entre otras.

De esta forma, la Décimo Cuarta Semana del Empleo Descentralizada hizo posible que se reúnan en el mismo espacio aquellos que buscan empleo y las empresas que requieren personal, así como los centros de formación profesional y los jóvenes en busca de nuevos conocimientos que les permitan conseguir un trabajo digno y formal.

Durante su estadía en Madre de Dios, el ministro Maurate encabezó la inauguración de cursos de capacitación dirigido a 205 hombres y mujeres de entre 18 y 29 años, que se brindan a través del programa nacional ‘Jóvenes Productivos’.

Los cursos que se dieron fueron: instalaciones sanitarias y edificaciones, auxiliar de almacén y logística, operador en construcción de mueble en melamine y madera, operador en construcción civil, instalaciones eléctricas y edificaciones, promotor de ventas, auxiliar de topografía, y operador en selección y batido de castaña.

Entre agosto de 2011 y diciembre de 2014, el programa nacional “Jóvenes Productivos” benefició a 325 jóvenes de escasos recursos económicos de la región Madre de Dios, quienes fueron capacitados para conseguir su inserción laboral y para generar su autoempleo, con  una inversión de  S/. 540,755.

Certificación laboral para carpinteros industriales

Durante la Décimo Cuarta Semana del Empleo Descentralizada también se ofrecieron vacantes para que 150 carpinteros industriales sin estudios previos, certifiquen su competencia laboral a nombre de la Nación, a través del programa “Impulsa Perú”.

La convocatoria estuvo dirigida a los carpinteros de las provincias de Tahuamanu, Manu y Tambopata, quienes deberán mostrar sus habilidades, experiencia y conocimientos aprendidos desde que empezaron a ejercer este oficio. Ellos podrán mejorar sus condiciones laborales y postular a empresas formales.

Previamente, el ministro Maurate Romero se reunió con alrededor de 40 representantes de empresas privadas en un encuentro empresarial que sirvió para que explique los beneficios del Centro de Empleo, y las posibilidades de solicitar personal capacitado a través de esta plataforma.

Finalmente, presidió una reunión con alcaldes provinciales y distritales de Madre de Dios, la cual tuvo como objetivo precisar los requisitos para presentar proyectos de inversión pública con mano de obra no calificada al programa nacional Trabaja Perú.

/CCH/ Prensa MTPE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina