Gobierno boliviano multiplica operativos para atrapar a Martín Belaunde
El nuevo ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que se están multiplicando los operativos en diferentes puntos del país para atrapar al empresario peruano Martín Belalunde Lossio, quien fugó de su detención preventiva en La Paz el último domingo.
Remarcó que se extreman los esfuerzos para dar con el paradero de Belaunde Lossio, coordinando acciones con los países vecinos, pero evitó afirmar o negar la presencia del peruano territorio boliviano y los eventuales cambios de mandos policiales a raíz de este caso.
"Vamos a informar oportunamente (si hay cambios en el alto mando) y se está trabajando y multiplicando los operativos en diferentes puntos del país para atrapar a Martín Belaunde Lossio. Estoy seguro que se hace lo requerido", afirmó en entrevista con el diario El Deber.
"La Policía es profesional y confiamos en su capacidad", añadió Romero, quien reveló que desde hace un par de días hace seguimiento al caso.
Belaunde fugó de un domicilio en La Paz el pasado domingo en la madrugada, pese a la custodia de uniformados. Tras ello, reforzó el control de las fronteras con Chile y Brasil ante la posibilidad de su salida por esos puntos.
Sobre la crisis de la institución policial, Romero señaló que es "una tarea pendiente" su transformación y anticipó ajustes conjuntos para lograr que recupere su respeto y la legitimidad de su actuar frente a la población.
"No por algunos cuantos vamos a meter en la misma bolsa a todos en cuanto al cumplimiento de resoluciones o irregularidades cometidas. Se necesita un proceso integral de transformación en lo formativo, en la infraestructura, en lo tecnológico y en sus estructuras de control", precisó a El Deber.
/MRM/