Nacional

Universidades llaman a la paz y a la concertación ante paro en el sur del país

14:51 h - Mié, 27 Mayo 2015

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP), que reúne a 64 casas de estudios superiores, formuló un llamado al Gobierno, a los líderes sociales y a las empresas, a empezar un diálogo que permita alcanza la paz social, ante el clima de conflicto que se registra en el sur por el proyecto minero Tía María.

Precisa que el reto del Perú es convertirse en un país en desarrollo, objetivo que se logrará sólo si la academia -representada por las universidades-, la sociedad civil, la empresa privada y el Estado, articulan la misma propuesta de desarrollo, sostuvo Pedro Cotillo, presidente de la ASUP.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Víctor Hugo Linares, señaló que las universidades rechazan toda forma de violencia, razón por la cual expresó su solidaridad con la población y con los policías heridos durante las protestas contra el proyecto Tía María.

Indicó que la un universidad arequipeña programará actividades académicas, con la participación de especialistas, para debatir democráticamente este tema y formular propuestas, considerando los intereses de los pobladores y el desarrollo del país.

De la misma opinión fue el rector de la Universidad Privada Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, quien llamó a la empresa y a los dirigentes para promover un ambiente de paz, concordia y tolerancia: condiciones necesarias para reiniciar un diálogo sincero y productivo.

Por su parte, el rector de la Universidad Científica del Perú de Iquitos, Juan Saldaña, remarcó que la universidad, por ser cuna de la intelectualidad nacional, tiene el deber de pronunciarse en coyunturas difíciles.

Ada Gallegos, directora ejecutiva de la ASUP, remarcó que esta organización llama a la no violencia, durante la paralización en la macrorregión sur que se realizará hoy y mañana, en apoyo a las organizaciones que se oponen al proyecto Tía María.

Dijo que la ASUP, con presencia en las 25 regiones del país, pone a disposición sus espacios de coordinación para lograr la paz social que necesita el país.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina