Actitud pacífica primó en primer día de paro contra proyecto Tía María
Una actitud pacífica predominó en el sur del país, al iniciarse el paro macrorregional de 48 horas en respaldo a la población de la provincia arequipeña de Islay que rechaza el proyecto minero Tía María, informó el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea.
Detalló, por ejemplo, que en el Valle del Tambo, en Arequipa, no se ha registrado ni movilizaciones ni concentraciones, por lo que la situación se encuentra en tranquilidad en ese lugar.
Sin embargo, indicó, en la ciudad de Arequipa (zona urbana), sí se lleva a cabo hubo una movilización, con participación de unas 800 personas, quienes llegaron hasta la Plaza de Armas de esta localidad para manifestarse de manera pacífica.
Agregó que en Apurímac, en tanto, unas 500 manifestantes se movilizaron en horas de la mañana por el centro de la ciudad, pero pasado el mediodía se retiraron pacíficamente.
En el caso del Cusco, Flores Goicochea destacó que no hubo ningún tipo de concentración ni movilización, mientras que en Huancavelica se registró una marcha hacia la Plaza de Armas, con el concurso de unas 400 personas, quienes al mediodía se retiraron sin mayores incidentes.
“En Tacna, a las 11.00 horas, a la salida de Tarata, aproximadamente 500 manifestantes permanecen en el lugar en actitud pacífica. No hay bloqueo de vías (…) En Ayacucho, 400 estudiantes se concentraron en la Plaza de Armas de Huamanga en actitud pacífica”, subrayó.
Los únicos incidentes que motivaron la intervención de la Policía se registraron en el puente arequipeño Añashuayco, que pretendió ser tomado por unas 200 personas, quienes intentaron llegar hasta el aeropuerto de la ciudad blanca.
/ARC/