Política

Reducir porcentajes de aportes privados a partidos dificultará fiscalización

14:30 h - Mar, 18 Ago 2020

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, sostuvo que reducir los porcentajes máximos de aportes privados que reciben los partidos políticos dificultará la fiscalización y el control de los fondos empleados en su financiamiento.

Ante la Comisión de Constitución del Congreso, que debate los proyectos de ley respecto al financiamiento de partidos políticos, precisó que a mayor fraccionamiento y atomización de los máximos y topes en los aportes, más dificultades habrá para la fiscalización.

“El pleno del TC dice que la reducción podría conducir a la atomización, al fraccionamiento que lleva las dificultades en la fiscalización y control del financiamiento”, aseguró.

Ticona se pronunció en ese sentido ante el proyecto de ley N° 5284 que propone reducir de 120 a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) las contribuciones privadas a los partidos políticos al año, reducir en la misma proporción los aportes obtenidos en actividades proselitistas y de 60 a 10 UIT el aporte para campañas distintas a la presidencial.

En relación al proyecto de ley N° 2513 2017 que propone incorporar la causal de recibir financiamiento de la corrupción para la ilegalidad de un partido, Ticona sostuvo que un inconveniente en esta propuesta es que se debe esperar a que el Poder Judicial, en un proceso largo, concluya que hubo financiamiento ilegal, en tanto, el partido seguirá operando.

/MO/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina