Incumplimiento de las normas muestra los problemas que acarreamos como sociedad

La pandemia del covid-19 ha develado falencias en sectores como la salud y la economía en nuestro país, sin embargo, desde que inició el estado de emergencia se ha observado la incidencia del incumplimiento a las normas dispuestas por el Gobierno, lo cual pone en vitrina las malas conductas y los problemas que acarreamos como sociedad.
Para el psicólogo social Jorge Yamamoto, en general el ser humano no tiene una adecuada conexión entre la información racional y la conducta inteligente que lo haga sobrevivir y ello se amplifica en el Perú por el contexto.
“Si hubiera una conexión entre la información racional y la conducta inteligente, no existiría el tabaquismo, la obesidad, el abuso de sustancias, porque todos sabemos que hace daño, pero a pesar de ello lo seguimos realizando en la vida cotidiana”, manifestó en el Informativo de Nacional.
En ese sentido, explicó que, la conexión entre la información que salva vidas y la conducta que la soporta no debe ser dirigida por un discurso racional, sino conducida por un programa de cambios de comportamiento.
“Cuando un niño es rebelde y pone en riesgo su vida, hay que llevarlo al psicólogo. La misma figura se da en la población, se debe asistir al psicólogo social, observar y analizar cuál es su pensamiento en relación al coronavirus, orientar su conducta y lograr que tenga un comportamiento saludable”, refirió.
Finalmente, Yamamoto agregó que, “debemos darles a las personas armas mentales y conductuales para que sean sus defensas frente a la pandemia y que estas armas se conecten con su instinto de supervivencia”.
/LC/