Descubren que la leche de llama supera en proteínas a la de la vaca
Investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Perú han descubierto que la leche de la llama, camélido oriundo del Perú es altamente nutritiva y supera en proteínas a la leche de vaca.
Mario Gonzales Castillo, ingeniero investigador del Banco de Germoplasma de Camélidos del INIA, ubicado en el anexo de Quimsachata, en el departamento de Puno, precisó que el nivel de proteínas en la leche de llama puede llegar al 4.16 %, superando al de la vaca que contiene 3.5 % aproximadamente.
En diálogo con la Agencia Andina, el especialista detalló que, de acuerdo al estudio realizado con 100 muestras de leche de llama en el primer mes de lactancia, el nivel de grasa alcanza un 3.16 % y concentra 6 % de lactosa. A ello se suma que presenta una relación de 74.7 % de grasa respecto a la proteína, así como un 11 % de sólidos grasos, 0.53 % de minerales y vitaminas (calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitaminas A, D, B5, B12, omega 3 y ácido linoleico).
Gonzales Castillo destacó también que la leche de llama, como sucede con la leche de los camellos y dromedarios que pertenecen a la misma familia de mamíferos, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que su consumo es beneficioso para las personas diabéticas.
/HQ/Andina/