Congreso aprueba ley que dispone colegiatura obligatoria para administradores
Con 75 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió insistir en la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que norma, a nivel nacional, el ejercicio profesional del licenciado en Administración y de sus distintas especialidades, para lo cual será obligatorio estar colegiado y habilitado.
Luego de un amplio debate, la representación nacional adoptó esta disposición tras rechazar una cuestión previa para que la propuesta retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
El presidente de ese grupo parlamentario, Luis Dioses Guzmán, expuso los alcances de la iniciativa señalando que el título profesional de licenciado en Administración, con sus diferentes denominaciones, es otorgado por las universidades del país creadas y reconocidas con ajuste a la ley de la materia.
Asimismo, subrayó que el ejercicio de dicha carrera, como formación humanística, científica y tecnológica, es una actividad civil y profesional, y se desarrolla en materias de planificación, organización, dirección y control.
En la propuesta se definen los requisitos para el ejercicio profesional, los servicios profesionales, los labores y las competencias, así también cuando es ilegal.
Ese fue uno de los aspectos de la ley que hizo que el congresista Francisco Sagasti presentara una cuestión previa para devolver el texto a la Comisión de Educación y solicitar las opiniones de las Comisiones de Trabajo y de Economía fue el referido a los alcances de la ley.
/MO/Andina