Rechazan que perdigones de plomo en las protestas pertenezcan a la PNP
El Ministerio público verificó en los almacenes de la Policía Nacional que solo contamos con bombas lacrimógenas y perdigones de goma, por eso rechazamos tajantemente que la institución haya usado cartuchos de plomo en las manifestaciones, dijo el Gral. PNP (r) Máximo Ramírez, exdefensor legal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Los cartuchos y perdigones de plomo que se encontraron y evidenciaron en las marchas no corresponden a la Policía. Nosotros no tenemos autorizado usar armas hechizas y desde el 2004 usamos perdigones de goma, por eso rechazamos tajantemente esas acusaciones”, sostuvo en El Informativo de Nacional.
No obstante, aseguró que si se investiga y se halla a efectivos que cometieron errores y mal uso de las armas no letales, se tomarán las acciones correspondientes.
“Nosotros no vamos a apañar a nadie, si hubo algún policía que cometió excesos, indudablemente tiene que ser sancionado de forma rigurosa”, refirió.
Por otro lado, detalló cuál es la labor de las fuerzas del orden y afirmó que se operó dentro del marco constitucional.
“La PNP actuó dentro del marco constitucional, tenemos la función de garantizar el orden público, proteger a las personas y velar por la seguridad del patrimonio público y privado, pero si una marcha que es pacífica se empieza a descontrolar, debemos imponer el orden”, acotó.
Finalmente, el General Ramírez agregó que tiene información que indica que hubo infiltrados del Movadef y barristas que provocaron el desorden. “Hay vándalos infiltrados y se va a investigar”.
/LC/