Servir: Eliminación del régimen laboral CAS vulnera la meritocracia
El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez afirmó que la eliminación del régimen laboral CAS traería efectos nocivos para los servidores públicos.
“En el sector público hay tres intereses en juego: el empleador, los servidores y la ciudadanía. Lamentablemente el Congreso no está tomando en cuenta ello, así como tampoco está dimensionando el problema en general”, dijo en El Informativo de Nacional.
Señaló, además, que no se ha tomado en consideración que el traslado automático al régimen 728 genera estabilidad laboral, pero a pesar de trabajar en una entidad por más de 20 años, no podrán realizar una línea de carrera a largo plazo.
Por otro lado, el titular de Servir remarcó que dicha ley pone en riesgo la meritocracia y la igualdad de oportunidad en el sector público.
“Uno de los grandes retos es la promoción de los concursos públicos para que haya un verdadero proceso competitivo bajo la figura de la meritocracia. Sin embargo, también reconocemos que esta modalidad no se lleva a cabo con transparencia en varios casos, por eso que venimos realizando supervisiones constantes”, acotó.
Finalmente, Martínez sostuvo que es probable que el Ejecutivo observe la ley, la misma regrese al Congreso y, por último, el Tribunal Constitucional la declare improcedente por carecer de inconstitucionalidad.
/LC/