Cerca de 8000 llamadas diarias atendió la Línea 113 durante enero
![](https://radionacional.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/foto1_63.jpeg?itok=JMBTrgG1)
Con la llegada de la segunda ola de contagios del covid-19, la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) viene orientando y absolviendo las dudas de los ciudadanos respecto a la enfermedad. Solo en enero, este servicio ha atendido cerca de 8000 llamadas diarias.
“En estos últimos días, las llamadas se han ido incrementando debido a la segunda ola que estamos atravesando. Asimismo, el reporte de casos sospechosos aumentó, principalmente en Lima y Callao”, señaló la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Liliana Má Cárdenas.
La funcionaria de salud explicó que con la nueva variante del virus los síntomas han variado y lo que se registra actualmente son problemas digestivos como diarrea. “A veces no hay presencia de fiebre, pero sí de dolores en el pecho y en la parte baja de la espalda”, refirió.
En ese sentido, recomendó a la población que al menor síntoma llame a la Línea gratuita 113 en donde se le guiará y aconsejará sobre las acciones a tomar contra esta enfermedad o acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Agregó que, a través de la Línea 113, cualquier ciudadano puede solicitar información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) y Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) o presentar sus denuncias y reclamos a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), si considera que han sido vulnerados sus derechos en salud, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.
Con respecto a las teleorientaciones, sostuvo que dicha central telefónica realiza alrededor de 3000 atenciones diarias en esa modalidad, siendo el principal motivo de consulta las infecciones respiratorias, seguidos de estrés, síntomas depresivos y ansiedad.
Cabe mencionar que los usuarios pueden acceder a información y orientación en salud, las 24 horas del día, realizando una llamada telefónica de manera gratuita al 113, desde un celular o teléfono fijo de cualquier operador a nivel nacional, así como a través del WhatsApp 9528-42623, o escribiendo al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe
/ES/NDP/