Fuerzas Armadas se repliegan tras cumplir su misión de brindar seguridad en elecciones
Tras cumplir su misión de brindar seguridad al proceso electoral, todas las patrullas de las Fuerzas Armadas culminaron hoy su repliegue a nivel nacional, retornando a sus bases militares con la satisfacción del deber cumplido.
Un promedio de 62 000 efectivos militares fueron convocados para esta tarea. De ellos, 48 319 conformaron 9543 patrullas (fijas y móviles), que fueron las encargadas de dar seguridad externa a 10 824 locales de votación y 77 556 mesas de sufragio en todo el territorio nacional. El resto, más de 13 000, se mantuvo en alerta.
Las primeras patrullas en replegarse a sus diferentes bases de origen fueron las pertenecientes a la Fuerza Aérea y Marina de Guerra. Y hoy culminaron con el desplazamiento de retorno las últimas patrullas del Ejército.
El plan de seguridad estuvo dirigido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ejecutado por los Comandos Operacionales distribuidos en todo el país, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Cabe recordar que de acuerdo con la Constitución Política y a las leyes electorales, las funciones de las Fuerzas Armadas fueron garantizar el libre ejercicio del derecho de sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material y documentos relacionados a las elecciones.
Esta labor de garantizar la seguridad de los comicios se repetirá en la segunda vuelta de las presentes Elecciones Generales 2021, programada para el próximo 6 de junio.
/ES/NDP/