Política

Contraloría realizó intervención en Gobierno Regional del Callao

20:40 h - Mié, 17 Jun 2015

La Contraloría General de la República precisó que la intervención fiscal en el Gobierno Regional del Callao tuvo como fundamento encontrar documentación referida a las presuntas irregularidades en el proceso de sembrado de grass en la avenida Néstor Gambetta, ante la negativa de las autoridades regionales a entregar dicha información.

En ese sentido, indicó que no se ajusta a la verdad lo señalado por el Gobierno Regional del Callao de que el Órgano de Control Institucional (OCI) contaba con el 95 por ciento de los documentos requeridos.

"La diligencia fiscal se fundamentó en que, pese a los reiterados requerimientos del OCI y la comisión auditora, dicha entidad no entregó la totalidad de la documentación original que sustenta el proceso de contratación, ni el Expediente Técnico de la obra, entre otros documentos solicitados", señalan.

A través de una nota de prensa, Contraloría precisa que las autoridades regionales solo habían entregado información parcial del expediente de contratación, de la cual la mitad eran fotocopias.

En el Acta Fiscal de Allanamiento, que contó con la participación de la Procuraduría y la Contraloría, consta que se debió recorrerse las oficinas de Construcción, Logística, Trámite Documentario y Archivo para incautar los documentos faltantes, añaden.

En poder de la administración regional, refiere Contraloría, se logró encontrar los originales del expediente del proceso de selección para la contratación “Conformación de domos y sembrado de grass en la avenida Néstor Gambetta”, con una inversión de seis millones 748 mil nuevos soles.

Después de esta intervención "sigue existiendo documentación faltante, como el expediente de contratación del personal que elaboró los términos de referencia, el expediente técnico y la estructura de costos que identifica la relación de los gastos, información indispensable para determinar la razonabilidad del gasto".

Puntualizan, asimismo, que la intervención en el Gobierno Regional del Callao fue considerada necesaria por el Fiscal Provincial Titular y autorizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede La Marina. Se ejecutó con respetó los derechos de la entidad y las personas, y en el marco legal vigente.

Reducen personal en OCI

Por otro lado, la Contraloría alertó de la reducción de la capacidad operativa de la OCI, dado que el Gobierno Regional del Callao redujo el personal de este organismo de 19 a diez.

“Esta medida afecta considerablemente el desarrollo de las acciones de control y constituye una clara vulneración del deber de asegurar el funcionamiento de la mencionada oficina de control”, indican.

La Contraloría pidió al Gobierno Regional restituir la capacidad operativa de esta dependencia.

/CCH/ Andina


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