Locales

INSN Breña reinicia cirugías a niños con malformaciones torácicas

Foto: INSN Breña
10:48 h - Mar, 29 Jun 2021

El Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Breña, retomó las operaciones a menores con malformaciones torácicas suspendidas al inicio de la pandemia del covid-19, informó el cirujano cardiovascular, Dr. Alonso Palomino.

Según el especialista, existe un gran número de pacientes que necesitan tratamiento ortopédico o quirúrgico según la severidad del caso, ellos podrían estar sufriendo el estrechamiento de los órganos torácicos, además; aquellos operados años anteriores, requieren el retiro de la barra metálica colocada en el pecho. “Antes de la pandemia llegaban para consulta unos 500 pacientes, si bien no todos requerían de operación, llevaban un control médico”, agregó el galeno.

El pectus excavatum, nombre científico, es una malformación congénita conocida como pecho hundido y se presenta cuando hay una depresión de los cartílagos costales del esternón generando hundimiento en el tórax; el caso contrario es el pectus carinatum (sobresalido). La incidencia es uno de cada 400 a 600 nacidos vivos y la proporción de hombres a mujeres es cuatro a uno.

En los casos más severos la enfermedad comprime los órganos torácicos desplazando al corazón, altera la respiración, aumenta la frecuencia de infecciones respiratorias, cansancio, y variaciones estructurales y funcionales. Para un buen diagnóstico es importante hacer una evaluación clínica, exámenes auxiliares (radiografía de tórax, tomografía, incluso pruebas de función respiratoria), y un ecocardiograma, con la finalidad de realizar un manejo integral del paciente.

/LC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina