Realizan diligencia en Áncash por presunta irregularidad en obra vial
La Contraloría General de la República y el Ministerio Público realizaron una diligencia conjunta como parte de la investigación preliminar que se realiza por las presuntas irregularidades y responsabilidad penal en la ejecución de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, en Áncash.
Según informó, en la ejecución de esta obra el Gobierno Regional Áncash habría favorecido a una empresa contratista con 27 millones 110, 922.50 nuevos soles.
La Contraloría precisó que la diligencia de constatación fiscal consistió en el recorrido de los 100 kilómetros de la vía que une a las provincias de Huaraz, Carhuaz, Asunción y Fitzcarrald.
Participaron representantes de la comisión auditora de la Contraloría que investigó y denunció el caso, y de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.
Inspección en el lugar
La comisión de la Contraloría señaló en el lugar las observaciones reveladas en su informe especial. Una fue respecto a la aprobación irregular de cinco adicionales de obra por modificación del trazo en la ladera.
La auditoría reveló que se introdujeron modificaciones al expediente técnico que no eran indispensables para la finalidad del contrato ni contaba con un debido sustento.
Este hecho conllevó a un mayor costo de la obra por 11 millones 587,549.58 nuevos soles por mayores metrados en los cortes, transporte y acondicionamiento de material excedente.
También se inspeccionó el túnel Punta Olímpica donde se observó pronunciadas filtraciones de agua en varios tramos como consecuencia de que no se ejecutaron obras de recubrimiento interno.
En este caso, se identificó el trámite y aprobación irregular de valorizaciones en la ejecución de la obra considerando trabajos que no habían sido ejecutados por el contratista y que fueron parte de valorizaciones en negativo que se dedujeron del contrato. Con esto, se benefició al contratista, con un ahorro de costo financiero por un aproximado de 168,349.71 nuevos soles.
Se identificó adelanto de recursos para materiales e insumos, pese a que no se había dado inicio al plazo contractual, lo que favoreció al contratista con un ahorro financiero de aproximadamente 10 millones 102,083.12 nuevos soles.
Asimismo, se evidenció la aprobación de ampliaciones de obra alegando retrasos por lluvias, pese a que en esas fechas no estaban programadas realizar obras. Esta situación conllevó reconocimiento y pago de mayores gastos a favor del contratista por 5 millones 252,940.09 nuevos soles.
Otra irregularidad detectada se refiere a la evasión del control previo externo de la Contraloría General a prestaciones para adicionales de obra, incluyendo trabajos de zanjas de coronación y emboquillados de piedra, que no tenían vinculación con los trabajos que se ejecutaban.
Cabe señalar que en la misma obra, la Contraloría identificó evidencia de responsabilidad civil por dos casos: penalidades no aplicadas al consultor por 407,527.50 nuevos soles al haber realizado la entrega de expedientes técnicos fuera de plazo establecido.
También por la falta de obtención de libre disponibilidad de terreno para ejecución de la obra que generó mayores pagos al contratista y supervisor por 21 millones 482,865.57 nuevos soles.
/MRM/NDP/