Pediatras del hospital Villa El Salvador salvan a niño atravesado por vara de fierro
Cirujanos pediatras del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud intervinieron con éxito a un pequeño de 4 años luego de que sufriera un accidente en su vivienda, donde según indicó su mamá, se sentó sobre una vara de fierro que le atravesó el recto y comprometió parte de sus intestinos.
A su ingreso, el niño ya no tenía la vara adherida al cuerpo, y presentaba mucho dolor abdominal y sangrado rectal. Durante la evaluación se pudo comprobar que el pequeño presentaba una lesión en el recto cercano a la vejiga, con una perforación adyacente a la próstata.
Debido a esto, los especialistas deciden intervenirlo quirúrgicamente a través de una operación laparoscópica, que es una cirugía realizada a través de 3 cortes muy pequeños (5mm), desde donde se procede a suturar y reparar el recto, guiados por una pequeña cámara de video que ingresa por una de las incisiones.
El especialista en cirugía pediátrica del Heves, Carlos Francisco Mendoza Chiroque, informó que se tuvo que realizar una reconstrucción del recto aproximadamente a nivel retrovesical bajo la técnica de cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica).
“El procedimiento es menos traumático y permite abordar con mayor facilidad este tipo de lesiones. También ha permitido que el niño tenga menor tiempo de hospitalización y se pueda reincorporar a sus actividades rápidamente”, detalló.
/ES/NDP/