Lucha contra la corrupción requiere culminar incorporación de OCI a Contraloría
![](https://radionacional.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/10f47b1c-5c35-497e-8139-d65cdd02b850.jpeg?itok=44xT1Mfq)
Para luchar eficazmente contra la corrupción y la inconducta de los funcionarios se requiere, entre otras medidas, asignar a la Contraloría General de la República los recursos necesarios para culminar el proceso de incorporación de los Órganos de Control Institucional (OCI), sostuvo el contralor general, Nelson Shack.
En el programa Puntos de Vista, sostuvo que, de esta manera, estas oficinas descentralizadas dejarán de depender presupuestalmente de las entidades a las que deben auditar.
El OCI es la unidad orgánica especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en una institución o entidad pública. Su finalidad es promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control.
En otro momento, el contralor Shack manifestó que para la lucha contra la corrupción también “urge el apoyo decidido del Estado en fortalecer las capacidades de las distintas instituciones públicas que conforman el ecosistema nacional de control” (Poder Judicial, Contraloría General, Procuraduría General del Estado, al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo).
/DBD/