JNE pide realizar financiamiento público directo a partidos políticos
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, pidió hoy “hacer realidad de una vez por todas” el financiamiento público directo a los partidos políticos y eliminar la disposición que la supedita a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Hay que hacerla realidad de una vez por todas, si bien está aprobada, salió con su candadito y está sujeta a disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF) y obviamente no hay razones para que esto se siga produciendo”, subrayó en una presentación conjunta con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
Refirió que el financiamiento público directo a los partidos políticos es importante porque permite a estas organizaciones cubrir sus gastos básicos, tener comités, formar cuadros, e impartir cursos de valores constitucionales, entre otros.
“Este financiamiento público directo no tiene mayor impacto en el presupuesto, son 60 millones de soles en los cinco años, es decir, 12 millones por año”, precisó.
Además, consideró importante que el financiamiento público coexista con el financiamiento privado para un mejor desempeño institucional de los partidos políticos.
“Pero debidamente regulado y eso está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con topes de financiamiento privado y con un buen régimen de infracciones económicas y sanciones políticas”, subrayó.
Távara advirtió que los únicos países en América Latina sin el financiamiento público directo a los partidos políticos son Bolivia, Venezuela y Perú.
Junto a Ana María Solórzano, Távara dio cuenta de los avances en la aprobación de las normas de reforma electoral y las pendientes, a fin que la próxima Mesa Directiva del Parlamento las impulse y entren en vigencia para las elecciones del 2016.
Recordó que en el 2011, el ente electoral presentó una iniciativa legislativa a fin de unificar sistemáticamente en un solo cuerpo normativo la docena de leyes que rigen la materia político electoral en el país, a fin de evitar contradicciones y ambigüedades en su aplicación.
“Esto es muy importante, debe formarse una comisión especial que vaya trabajando esto y si bien se avecina un proceso electoral, se podría trabajar bajo una modalidad, si se llega a aprobar, de vacatio legis, de tal manera que no haya suspicacias”, precisó.
Asimismo, refirió que hay temas pendientes como la alternancia de género en la presentación de las listas, la eliminación del voto preferencial, las elecciones internas en los partidos con participación del sistema electoral, entre otros.
Finalmente, destacó que en la legislatura de la presidencia de Ana María Solórzano se avanzó en las reformas electorales, con la aprobación de “media docena de leyes importantes”.
/CCH/ Andina