Reducción de espacio cocalero es motivo de reconocimiento mundial, sostuvo mandatario
La reducción en casi 14 por ciento del espacio cocalero registrado en el 2014 es motivo de reconocimiento mundial a los esfuerzos hechos por el Gobierno para disminuir los cultivos de hoja de coca ilegal, sostuvo el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.
"Es un reconocimiento a nivel mundial del esfuerzo del Gobienro que en cuatro años ha reducido las hectáreas de cultivos hoja de coca para el narcotráfico en más de 20,000 hectáreas y ha permitido reducir la producción de drogas", remarcó.
El Mandatario dijo que esta reducción es resultado también de la política sostenida de interdicción de insumos químicos fiscalizables.
"Hoy día el Perú dejó de ser, por primera vez, el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico, respetando aquella que va para el consumo tradicional. Perú dejó de ser el primer producto de drogas", enfatizó el Presidente.
Según señaló, se trata de un paso importante, y así como lo ha resaltado Naciones Unidas corresponde también que se difunda en el país.
Humala Tasso recordó que la meta para este año consiste en erradicar 35,000 hectáreas de hoja de coca ilegal, y que cuando llegó al Gobierno el promedio histórico era 10,000 hectáreas. El 2014, precisó, se erradicó 32,000 y el 2013 se superó las 23,000.
"Por primera vez en la historia del país hemos quebrado la línea ascendente de producción de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico", afirmó.
Comentó, además, que se avanza con éxito el programa de sustitución de cultivos voluntarios de hoja de coca por otros cultivos legales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Hemos comprometido fondos para sustituir 1,300 hectáreas de hoja de coca destinada al narcotráfico por cultivos de piña, café y cacao, buscando mercados para que los agricultores tengan una rentabilidad importante", dijo.
Refirió que, a través de Agrobanco, se acompaña a los agricultores en todo el proceso de cultivo, desde las semillas, siembra y la maduración de los productos. "No los abandonamos", indicó.
El Mandatario brindó estas declaraciones luego de inaugurar la línea de transmisión Machupichu-Abancay-Cotaruse y sus subestaciones, en la región Apurímac.
/CCH/ Andina