Titular del Midis expuso la política de su sector ante las Naciones Unidas
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, participó, junto a otros ministros y altos funcionarios internacionales, en el Foro Ministerial del 60° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, donde compartió la experiencia de su sector en la lucha contra la inseguridad alimentaria durante el contexto de la pandemia del covid-19.
“Desde el Midis estamos convencidos de que las acciones conjuntas entre países permitirán lograr el bienestar y la dignidad para todos, buscando la cooperación y alianzas estratégicas en áreas tan relevantes como el desarrollo social de nuestros pueblos”, subrayó la ministra.
Cabe señalar que esta reunión se realizó de manera virtual de sus pares de Argentina, Finlandia, Liberia, Mongolia, Qatar, Azerbaiyán, Japón, y representantes de las delegaciones de países, organizaciones internacionales y sociedad civil.
En su discurso, Boluarte resaltó que en el marco del rol articulador del Midis ha sido primordial intervenir a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos, luchar contra la pobreza y las desigualdades estructurales, fortaleciendo los entornos alimentarios y orientando el comportamiento de los consumidores para promover hábitos alimentarios que tengan efectos positivos
Detalló que el Estado peruano, a través del Midis, dictó medidas temporales con estrategias territoriales específicas como la Intervención Temporal Hambre Cero.
“Para garantizar una eficiente gestión de la seguridad alimentaria en el país, hemos triplicado la cantidad de canastas alimentarias entregadas, llegando a 1.6 millones de personas vulnerables favorecidas. Así también, desde nuestro programa de alimentación escolar Qali Warma, en el 2021, se atendieron a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 mil instituciones educativas públicas”, señaló.
La ministra Dina Boluarte resaltó el trabajo articulado del Midis con los gobiernos locales para la atención alimentaria, reflejado en la capacitación a 230 municipalidades en temas relacionados a la gestión del servicio alimentario, donde 623 mil usuarios en situación de vulnerabilidad han sido beneficiados en 12 121 comedores.
El objetivo de este foro es facilitar el intercambio de buenas prácticas nacionales y regionales y enfoques innovadores para abordar la inseguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, mediante la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, a fin de identificar desafíos comunes y políticas y medidas eficaces para lograr el bienestar y dignidad para todos.
/ES/NDP/