Puno: Alto Comisionado de la PCM evalúa avances en proyectos de reparo ambiental
Una nueva reunión de trabajo con autoridades municipales y regionales, con el propósito de evaluar el avance de ejecución de proyectos de inversión pública en materia de remediación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, sostuvo en Puno el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Antonio Fernández Jerí.
Además de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, en el encuentro participaron el alcalde provincial de Azángaro y los burgomaestres distritales de Asillo, Potoni y San Antón, jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Azángaro; y de Cojata y Crucero, que se ubican en las provincias de Huancané y Carabaya, respectivamente.
Asimismo asistieron representantes de los ministerios del Ambiente, de Agricultura y Riego, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores.
La reunión sirvió también para que los alcaldes distritales de Achaya, San José y San Juan de Salinas, localidades que pertenecen a la provincia de Azángaro, se incorporaran a las acciones de remediación y expusieran los proyectos que tienen previsto presentar ante el Alto Comisionado de la PCM.
Durante la cita se señaló la necesidad de que los órganos respectivos de los gobiernos locales pidan al Gobierno Regional de Puno realizar la depuración del Registro de Declaraciones de Compromiso -lista de las personas naturales y jurídicas que han iniciado su proceso de formalización-, y que los procuradores municipales soliciten las acciones de interdicción al Ministerio Público, con el fin de combatir y erradicar la minería ilegal en esta zona del país.
También se acordó promover una reunión entre representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), alcaldes y el Alto Comisionado de la PCM, para coordinar la ejecución de proyectos mediante la unidad ejecutora del PEBLT.
En tanto, los burgomaestres de la provincia de Azángaro y del distrito de Crucero solicitaron al Programa de Riego y Drenaje del Gobierno Regional que se encargue de los proyectos de defensa ribereña, que permiten proteger a la población de posibles desastres naturales.
Finalmente, se determinó que la próxima reunión de seguimiento a la ejecución de proyectos sobre remediación ambiental se realizará en el distrito de Asillo, en octubre próximo.
/P.A.G./ NDP