La mitad de usuarios se siente totalmente satisfecho con su servicio móvil
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) advirtió que el mayor acceso a la conectividad que ofrecen los servicios públicos de telecomunicaciones no ha ido acompañado de una mayor percepción en la satisfacción de los usuarios a la prestación brindada por las empresas operadoras
De acuerdo con los resultados del Estudio de Satisfacción 2021, para el que se aplicaron encuestas telefónicas a una muestra de 19 374 usuarios de todas las regiones del país, la satisfacción en los servicios contratados de telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet retrocedió a niveles menores a los reportados el 2020.
Se advierte que solo tres de cada diez usuarios volverían a contratar a la empresa operadora que le brinda servicios fijos actualmente (como internet, televisión de paga o telefonía) y solo 4 de cada diez usuarios haría lo propio respecto del servicio móvil
Se evidencia así la poca fidelización alcanzada por las compañías de telecomunicaciones, en un panorama con mayores detractores que promotores del servicio ante la experiencia recibida, según la medición.
Esto es notoriamente visible con la portabilidad: más cinco millones y medio de líneas móviles cambiaron de empresa operadora durante el 2021.
A pesar del crecimiento dinámico de líneas móviles, el Estudio de Satisfacción 2021 reveló que el 50 % de los usuarios encuestados del servicio móvil se sintió totalmente satisfecho con la prestación.
Esto significó una caída en cuatro puntos porcentuales respecto al 54 % alcanzado el 2020. En el 2021 se observó el retroceso en la satisfacción de los usuarios de las empresas Movistar (40 % satisfacción), Claro (48 % de satisfacción) y Entel (58% de satisfacción), en contraste con el leve aumento de satisfacción de usuarios de Bitel (58 % de satisfacción).
El 56 % de usuarios encuestados manifestó inconvenientes con el servicio móvil, sobre todo con la velocidad de navegación lenta (56 %), problemas de cobertura, interferencia o cortes (55 %), entre otras dificultades que se presentaron unas 11.38 veces en el año.
/ES/NDP/