EE.UU. y Cuba empiezan a materializar “de manera holgada y sustantiva sus relaciones”, señalan

El especialista en temas internacionales, Miguel Rodríguez Mackay sostuvo que con la reapertura de las embajadas de Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba, se comienza a “materializar de manera sustantiva y holgada” el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre ambos países.
“Con el izamiento de la bandera estadounidense en la embajada de Cuba, se inicia una nueva etapa hacia la normalización de relaciones entre ambos países y con ello se empieza a materializar, de manera sustantiva y holgada, el restablecimiento de vínculos diplomáticos”. dijo en entrevista en Radio Nacional del Perú.
Asimismo, el internacionalista sostuvo que se está frente a un nuevo acto histórico en los últimos meses entre EE.UU. y Cuba.
“Estamos frente a un nuevo acto histórico en estos últimos 7 o 8 meses, que se produce entre EE.UU. y Cuba, es un proceso de normalización de países que por años estaban desvinculados, por más de 54 años” refirió.
En otro momento, Rodríguez Mackay sostuvo que en Cuba van a ver cambios sociales, lentos y progresivos, pero que se está frente a un proceso “inexorable e irreversible”. Remarcó que más allá de las “cúpulas políticas” están las movilizaciones políticas y la población.
En relación a un nuevo horizonte entre ambos países, añadió que tendrán que entrar a una negociación progresiva “hacia la modernidad”.
/HKQ/