Álvaro Gutiérrez y Micheline son denunciados ante Ministerio Público por hurto y extorsión
El jurista Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, anunció que denunció ante el Ministerio Público al excongresista Álvaro Gutiérrez y a Micheline Vargas por los delitos de hurto agravado y extorsión, tras la sustracción de la casa de la Primera Dama de la Nación y posterior manipulación de una serie de documentos.
"Técnicamente lo que se ha denunciado es un delito de asociación ilícita para delinquir, un delito de extorsión en grado de tentativa y otro de hurto agravado", informó.
Reiteró, asimismo, que la denuncia está relacionada a unos documentos, que conforme se desarrolle las indagaciones, la Fiscalía determinará cuales son, y no abarca específicamente las agendas que supuestamente serían de propiedad de la presidenta del Partido Nacionalista.
Negó que la denuncia sea una amenaza contra Gutiérrez e indicó que responde al derecho que tiene todo ciudadano de solicitar una investigación por un hecho delictivo.
Gates adelantó que entre las pruebas que hicieron llegar a la Fiscalía para la sustentación de la denuncia incluye el testimonio de una comunicación que presuntamente Gutiérrez sostuvo con una persona, cuya identidad mantuvo en reserva, en diciembre del año pasado en Arequipa, con el fin de generar presión sobre este tema.
"(Esta persona) da cuenta que insistentemente pedía para que le consiguiera una cita con el presidente porque según él tenía información comprometedora (...) Ante tanta insistencia en la última oportunidad que se reunieron le dijo: Mira si no me consigues una entrevista entonces yo voy a tomar otro tipo de medidas", refirió Gates.
Dijo, asimismo, que la existencia de los cuadernos era de conocimiento de muchos periodistas, y que en conversaciones con algunos de ellos indicaron que en contadas oportunidades les habían "ofrecido los documentos".
Toda la información recogida sobre la sustracción y posterior empleo de la información será evaluada e investigada por la Fiscalía, como corresponde en estos casos, subrayó en alusión al irregular manejo que se habría dado a la propiedad y autoría de las agendas.
"Yo tengo en claro que se están ventilando públicamente documentos a los que se le están dando toda la validez como que si hubiera sido una prueba que el Ministerio Público ha custodiado", anotó.
En otro momento, señaló que Heredia no está en contra de un peritaje, por el contrario, como siempre está dispuesta a someterse a cualquier investigación, pero primero debe saber de que se le acusa para poder realizar su defensa.
/MRM/