Minagri: Perú está mejor preparado para afrontar un eventual Fenómeno El Niño
El Perú está preparado para afrontar un eventual Fenómeno El Niño de mejor manera comparado con otros episodios similares ocurridos años atrás, por las diversas obras que se vienen ejecutando, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Indicó que su sector tiene un presupuesto de 200 millones de soles para atender diversos puntos críticos en el norte del país frente al eventual Fenómeno del Niño y luego se prevé solicitar otros 140 millones de soles para atender otro tipo de prioridades en diversas regiones.
"El Perú está mejor preparado que otros episodios anteriores, tenemos infraestructura, trabajos que se han hecho con anticipación, con la ley 30191 se destinaron cerca de 3,000 millones de soles para la prevención de El Niño; en mi sector se nos asignó cerca de 180 millones de soles que se ejecutaron completamente y ahora se nos dio más recursos", precisó.
El ministro Benites recalcó que el país está mejor preparado ya que se cuenta con una mejor logística gracias a la participación de las Fuerzas Armadas pues se cuenta con buques para llevar alimentos, aviones, helicópteros y personal capacitado.
"Estamos en el tiempo apropiado para mitigar un impacto de un fenómeno como el que viene, siempre hay riesgos pero haremos nuestro máximo esfuerzo, hay tareas por hacer", subrayó.
Dijo por ejemplo que se quiere reforzar también las acciones en la zona sur y trabajar en regiones como Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, donde también hay líneas críticas.
Preció que para fines del mes setiembre se terminarán con las obras que se hacen con el presupuesto asignado en el norte como Tumbes, Piura, Lambayeque donde se ejecutan obras de descolmatación de los ríos, limpieza de drenes, limpieza de quebradas y de diques.
El titular del sector Agricultura, recalcó que para fin de mes se podría conocer el nivel del intensidad del mencionado fenómeno, pero se está preparando las acciones en el peor escenario como el ocurrido en el año 1983 y en 1998, con el fin de tener una mejor capacidad de respuesta.
El ministro de Agricultura y Riego estuvo en la Comisión Agraria en el Congreso de la República, donde expuso las obras que viene realizando su sector frente a este tipo de emergencia.
En la comisión del Legislativo dijo que también se trabajará en las regiones del sur pues se tendrían sequías en las zonas altas, por lo que se viene trabajando en la construcción de reservorios y micro reservorios y la siembra de pastos.
Recalcó que el año pasado se sembraron cerca de 15,000 hectáreas de pastos para que los animales puedan sobrevivir ante una temporada de frío.
Sobre la cancelación del rally Dakar, mencionó que el país en esa fecha iba a estar en pleno fenómeno por lo que se decidió cancelar este evento. Además, recalcó que estos recursos que se iban a usar en la organización se pueden usar para las acciones de prevención.
/CCH/ Andina