MEF: existe responsabilidad social en las medidas para reducir altos precios
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham comentò que las medidas que se toman para reducir los altos precios de los productos internacionales que impactan en la inflación, se realizan con responsabilidad fiscal, además son focalizadas y temporales.
Lo señalò en la sesión conjunta que sostuvieron el Ejecutivo y Legislativo en el Congreso de la República, para hacer frente a la coyuntura económica.
Precisò Graham que en el caso de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a un conjunto de combustibles, entre ellos la gasolina de 84 y 90 octanos y el diésel utilizados para el transporte de pasajeros y carga, tienen un costo para el país, pero es necesaria para reducir su precio y trasladar esa disminución al consumidor final.
Indicó que el Perú depende mucho de los impuestos indirectos que gravan al consumo y los bienes, a diferencia de otros países que más dependen del Impuesto a la Renta.
El Ministro explicó tambièn que la medida de exonerar el ISC a los combustibles cuesta cerca de 250 millones de soles y si se le aplica el IGV termina costando 300 millones de soles mensuales, que en tres meses son 900 millones, monto equivalente a casi todo el presupuesto del programa social Pensión 65 de todo un año.
Dijo el titular del MEF, “Hay que ser muy responsables ¿Cómo hacemos para balancear esto? ¿De dónde sale la plata?, se mencionó el caso de los ingresos mayores que tenemos por el precio del cobre, el precio del cobre sigue alto en 4.20 (dólares la libra) y se va a mantener alto por unos meses más”.
“Eso nos ha permitido que este año, comparado con las expectativas que teníamos el año pasado, tengamos una expectativa de ingresos adicionales de cerca de 6,000 millones de soles adicionales”, agregó.
Explicó que los mayores ingresos por el cobre financian la disminución de recaudación por el ISC.
“Pero, ojo hay que considerar que de esa proyección de 6,000 millones mediante el proyecto de Ley 1212 que fue aprobado en el Congreso y promulgado también, ya se habían inyectado 3,400 millones de soles adicionales al presupuesto el año anterior, con lo cual nos queda un monto de 2,500 millones adicionales, que es lo que estaría financiando parte de esta medida”, detalló.
“Esta medida es importante pero costosa, pero es el momento de hacerlo”, subrayó.
Asimismo, explicó Graham que de acuerdo a cómo va el precio del petróleo, se proyecta que puede permanecer alto de tres a seis meses más y se seguirá subsidiando, con responsabilidad fiscal.
Con respecto al deficit el titular del MEF dijo que para este 2022 se ha proyectado este por debajo del 2.5% que es elevado todavía en comparación a otros años, pero la tendencia es llegar a lo que usualmente nos ha caracterizado como economía a 1% a fines del 2026.
En ese sentido, anunció que dentro de dos semanas el Ejecutivo presentará el proyecto de ley para retomar las reglas fiscales que aseguren que como Ejecutivo y Legislativo deben ponerse de acuerdo en cuáles son las principales cifras macroeconómicas que se deben respetar para generar una mayor confianza e inversión.
Señaló finalmente que la principal forma de salir de esta crisis que se va a financiar con un alto costo es con la generación de inversión.
/NBR/LD/