Locales

EsSalud: Salvan la vida de paciente trasplantado que estuvo 21 días en UCI

10:23 h - Lun, 11 Abr 2022

Había recibido las tres dosis contra el covid-19 pero su condición de paciente trasplantado de riñón lo hacía vulnerable. Jorge Nassi Paima se contagió de coronavirus y fue ingresado a la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Almenara y, tras 21 días conectado a un ventilador, sobrevivió gracias al cuidado del equipo de profesionales de salud de este nosocomio.

Nassi tuvo insuficiencia renal que terminó hace tres años cuando al fin lograron trasplantarle el riñón que tanto necesitaba. Sin embargo, a inicios del año el covid-19 lo sorprendió pese a haber tomado todas las medidas posibles para evitar el contagio.

Llegó a la emergencia al Hospital Almenara a causa de una infección pulmonar severa por el virus del SARS-CoV-2, requiriendo soporte intensivo en la UCI, donde permaneció por varias semanas.

Luego de 21 días de estar en estado crítico, fue derivado al área de trasplante de órganos para mantener los cuidados del injerto de riñón y verificar su condición. El paciente fue dado de alta con una función óptima del órgano trasplantado y habiendo superado el coronavirus.

La doctora Shirley Diestra, médico nefrólogo de la unidad de trasplante, comentó que estas nuevas variantes no permiten predecir en el caso de un paciente trasplantando como va evolucionar al infectarse del coronavirus. Esta condición puede generar un mayor impacto negativo en la evolución de la enfermedad y eso fue lo que vivió el paciente en carne propia.

“En la primera ola los pacientes tuvieron infección hospitalaria leve y moderada, la mayoría asintomático, sólo algunos terminaron en la UCI, pero las reinfecciones con esta nueva variante hacen que la enfermedad sea más tardía, no en los primeros 7 días, sino entre el día 10 al 14, con episodios de disminución en la saturación, la presencia de una neumonía y un proceso viral por covid mucho más tardío”, remarcó la nefróloga.

La doctora resaltó que para este 2022, el Departamento de Trasplantes se ha reactivado, pasando de 590 pacientes (en el año anterior) a 620 atendidos, de los cuales solamente seis han terminado en la UCI con desenlace mortal. Indicó que Nassi, al ser un paciente trasplantado, tuvo un beneficio extra, con un órgano funcional para sobrellevar la enfermedad.

 

/AB/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina