Moquegua: MINJUS anuncia construcción de nuevo penal
En el marco de la política de disminuir el hacinamiento de los penales que impulsa el gobierno central, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, anunció la construcción de un nuevo penal en Moquegua, con una inversión superior a los 15 millones de nuevos soles.
Adrianzén participó hoy en la colocación de la primera piedra de la obra que contará con más de tres mil metros cuadrados de área techada y permitirá albergar a 180 internos, entre hombres y mujeres.
“Queremos agradecer infinitamente al pueblo de Moquegua por permitirnos desarrollar esta obra (...) que se dividirá en pabellones de hombres y mujeres, talleres ocupacionales, pabellón de control ingreso peatonal, cocina, tópico donde podrán acceder a servicios de odontología y farmacia así como servicios fundamentales”, anotó.
También informó que se pondrá en funcionamiento cinco talleres ocupacionales, entre ellos dos de carpintería, uno de soldadura y forja, uno de manualidades y uno de zapatería, los cuales se ubican en un pabellón de tres niveles que incluyen un montacargas, almacenes, patios, servicios higiénicos y oficinas.
“Hemos obtenido la licencia social para la construcción de esta obra gracias al esfuerzo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Justicia y el pueblo de Moquegua. Es resultado de un esfuerzo conciliador muy grande para sensibilizar, conversar y ponerse de acuerdo”, añadió.
Además precisó que la obra es necesaria, ya que se debe mejorar las condiciones carcelarias de los internos recluidos en esta parte del país, quienes convivían en malas condiciones.
“Un interno no pierde su condición de ser humano aún estando recluido. Ya tenemos material en cancha, maquinarias y ya se están haciendo los trabajos preliminares. El contratista se ha comprometido en entregarnos la obra en menos de nueve meses y contará con mano de obra moqueguana”, refirió.
El titular del MINJUS aseguró que la población puede estar tranquila ya que las personas que estarán recluidas en este penal serán de mínima peligrosidad y de la región.
Cabe señalar que la construcción y equipamiento del nuevo penal tendrá una inversión de S/. 15`481,431 y será ejecutada sobre un terreno de 2,840 metros cuadrados.
También contará con un aula taller para capacitación, dos aulas para el Centro de Educación Básica Alternativa (un aula para primaria y analfabetismo, y otra aula para secundaria).
Para la seguridad carcelaria, se ha contemplado la instalación de 83 cámaras de vigilancia con un centro de monitoreo y jefatura de seguridad.
/P.A.G./