Seis personas fueron trasplantadas gracias a joven que donó sus órganos
Gracias a la donación de órganos de un joven de 33 años que falleció a causa de un traumatismo encefálico, y a sus familiares que le dijeron sí a la donación, se pudo salvar y mejorar la calidad de vida de seis pacientes que se encontraban en lista de espera. Entre ellos se encontraban tres niños del Instituto Nacional del Niño de San Borja y tres pacientes de EsSalud.
“Pese al sufrimiento de haber perdido a un ser querido, la familia del joven ayudó a salvar la vida de 6 pacientes en lista de espera para un trasplante”, señaló Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot).
El director agregó que al manifestarse a favor de la donación de órganos y tejidos es igual de importante compartir esta decisión con la familia para que la decisión sea respetada. “Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida a más de 10 personas, pero esto sólo será posible si la familia autoriza la donación”, expresó.
Además, informó que la posibilidad de tener donantes ha disminuido notablemente en los últimos años debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han estado abocadas al tratamiento de pacientes infectados por SARS-COV-2, y dado que los donantes de órganos se encuentran en esta área y que la infección por coronavirus contraindica la donación, esta se hace más complicada.
Por esta razón, adoptar una posición a favor de la donación de órganos y tejidos permitirá elevar la cifra de personas beneficiadas por esta loable y solidaria decisión que puede llegar a cambiar por completo la vida a muchos pacientes que necesitan un trasplante. Actualmente, más de 7000 personas a nivel nacional están en la lista de espera para recibir un órgano o tejido.
/ES/NDP/