Implante Anticonceptivo: Método moderno, eficaz y gratuito
Cada año, 80 millones de mujeres en edad fértil en el mundo, tienen un embarazo no deseado, no planeado o temprano: 1 millón son menores de 15 años y 16 millones son entre 15 y los 19 años, según estima la Organización Mundial de Salud.
Por ello, la ONG Pathfinder ha lanzado la Campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”, la cual brindará información educativa a las mujeres en edad fértil sobre los mejores métodos anticonceptivos disponibles en nuestro país y dará a conocer al “Implante Anticonceptivo”.
Este método es una moderna alternativa de protección a largo plazo con un porcentaje de eficacia mayor al 99%, y que se encuentra de manera gratuita en todos los centros de salud del país.
El “Implante Anticonceptivo” consiste en la inserción de una varilla en el brazo de la usuaria, lo que permite que la eficacia no dependa de ninguna acción por parte de la paciente. De esta manera, ayuda a reducir las inquietudes relacionadas con una mala aplicación al tratamiento o uso incorrecto del anticonceptivo.
Uno de sus beneficios más resaltantes es que son más costo-efectivos que los anticonceptivos orales combinados.
Asimismo, el “Implante Anticonceptivo” funciona de dos maneras: impide que el cuerpo ovule (libere un óvulo) y engrosa el moco cervical que actúa como una barrera para evitar que el espermatozoide alcance y fertilice un óvulo. Además es discreto y personal. La mayoría de las mujeres no pueden ver el implante una vez que se ha colocado.
Este método anticonceptivo se coloca o se retira a través de un procedimiento quirúrgico menor realizado por un profesional de la salud en su consultorio. Se utiliza un anestésico leve para minimizar el malestar tanto en la colocación como en la extracción. Es necesario que el profesional de la salud sepa en qué etapa se encuentra del ciclo menstrual actual y si está cambiando de otra forma de anticoncepción, pues debe colocarse en el momento correcto.
El “Implante Anticonceptivo” debe cambiarse cada tres años, pero puede retirarse en cualquier momento. La fertilidad previa generalmente regresa en la mayoría de las mujeres en un lapso de 6 semanas después de que el médico retire el implante.
/P.A.G./