Perú y Arabia Saudita firman acuerdo de cooperación cultural
Perú y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de cooperación para el intercambio y protección del patrimonio cultural, en el marco de la visita al país del príncipe Sultán Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud.
El documento fue suscrito por la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón y el también presidente de la Comisión Saudí de Turismo y Patrimonio Nacional del Reino de Arabia Saudita.
El memorándum de entendimiento, que destaca las estrechas relaciones de amistad entre ambos países, será aplicable durante cinco años y podrá ser renovado posteriormente.
“Nuestras dos regiones están consideradas entre las más antiguas cunas de la civilización, ricas en patrimonio y recursos culturales. Por ello, estamos obligados a preservar nuestra riqueza cultural y promoverla para beneficio de las generaciones futuras, porque es única e insustituible”, expresó Alvarez-Calderón durante su discurso de agradecimiento.
Según el memorándum de entendimiento, ambos países desarrollarán acciones de cooperación en los campos del patrimonio cultural, museos, patrimonio edificado e industrias tradicionales.
En el acto, celebrado en el Museo de Arte de Lima (MALI), donde ambas autoridades realizaron un breve recorrido por sus nuevas salas, estuvieron presentes además el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la canciller Ana María Sánchez; y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente; entre otras autoridades.
Con este acuerdo, Perú y Arabia Saudita, podrán intercambiar experiencias en la restauración y manejo de colecciones museográficas, la realización de conferencias, talleres, exhibiciones y eventos especializados sobre el patrimonio cultural; además de trabajar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El acuerdo también incluye la conservación, protección, mantenimiento de edificaciones patrimoniales emblemáticas, la rehabilitación de las mismas para uso de vivienda y hospedaje, sí como el registro de imágenes aéreas en sitios arqueológicos.
En cuanto a la industria tradicional, Perú y Arabia Saudita podrán implementar programas de desarrollo directamente con los artesanos para mejorar sus capacidades y perfeccionar sus productos. Asimismo, intercambiar información y estudios en los aspectos científicos y técnicos de la artesanía.
/CCH/ Andina