Centros autorizados producen carbón frutal ideal para restaurantes en Lambayeque
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que once centros de transformación primaria (CTP) autorizados de la región Lambayeque trabajan con árboles cultivables como limón, mamey, tamarindo y guaba para promover el uso alternativo de carbón vegetal de frutales en las pollerías y restaurantes de Lima y el norte del país.
El administrador técnico del Serfor Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, detalló que estos CTP se ubican principalmente en los distritos de Motupe (4) y Olmos (7), donde se busca mitigar la depredación del algarrobo (especie forestal emblemática del bosque seco del norte del Perú) e incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.
"El Serfor autoriza el establecimiento de centros de transformación y procesamiento de leña de especies frutales en carbón vegetal, así como, su acopio y comercialización. Nuestros bosques secos están amenazados, por eso, desde el Serfor, buscamos alternativas para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos", agregó.
Según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que establece la lista de especies amenazadas, el algarrobo se encuentra categorizado como vulnerable. A través de las autorizaciones de CTP, el Serfor promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque; asimismo, realiza inspecciones inopinadas para verificar la procedencia legal del producto.
/AB/NDP/